jueves, 30 de octubre de 2008

Lo que el viento se llevo


Lo que el viento se llevó (en inglés Gone with the wind) es uno de los filmes más famosos en la Historia del Cine. Basada en la novela del mismo titulo de Margaret Mitchel (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 140 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica. En el momento de su estreno fue la película más cara y larga que se había rodado.

Frases memorables
-Scarlett: Ashley dice que le gusta ver a una chica con buen apetito.
-Mami: Sí, pero yo no he visto que el señor Ashley le haya pedido matrimonio.
-Mami: ¡Señorita Scarlett! ¡Señorita Scarlett!
-Scarlett: Tú no eres ningun caballero.
-Rhet: Ni tú una dama. Pero no te ofendas. Las damas no tienen ningún atractivo para mí.
-Scarlett O'Hara: Pero pensaré en ello mañana.. Después de todo ¡mañana será otro día!
-Rhett Butler: No, no te voy a besar, aunque lo necesitas mucho. Ése es tu problema. Deberías ser besada más a menudo, y por alguien que sepa hacerlo bien.
-Rhet: Algún día quiero que me digas lo que una vez te oí decir a Ashley Wilkes: "Te amo".
-Scarlett: Eso es algo que jamás me oirás decir mientras viva.
-Scarlett: Aunque tenga que matar, engañar o robar, a Dios pongo por testigo de que jamás volveré a pasar hambre.
-Rhett Butler: Francamente, querida, me importa un bledo. Elegida en 2005 la frase más memorable de la historia del cine por The American Film Institute's.
-Ashley Wilkes: Hay algo que amas más que a mi, aunque tú no lo sepas: es la tierra roja de Tara.
-Scarlett: Mañana será otro día

Curiosidades y otros datos
El origen de la película
En mayo de 1936, la colaboradora de David O. Selznick, Katharine Brown, le envió a su jefe las pruebas de imprenta y una sinopsis de la novela de Margaret Mitchell, con la recomendación entusiasta de que comprase los derechos de adaptación al cine.
En un principio se interesaron varios estudios por la novela, pero las altas exigencias económicas de los agentes de Mitchell desanimaron a todos los candidatos, incluida la poderosa MGM. Selznick también se resistió en un principio y solo cuando el presidente del consejo de administración de Selznick International, Jock Hay Whitney, le envió un telegrama diciéndole que, cualquiera que fuese la decisión de Hollywood, él estaba dispuesto a comprar los derechos para la compañía, se ablandó. Así un mes después de la publicación del libro, en junio de 1936, Selznick compró los derechos por 50.000$, un récord para la época y que representaría uno de los capítulos menos costosos de la película.

  • El guión
El guión —obra de Sidney Howard, merecedor de un Oscar— se basa en la novela escrita por Margaret Mitchell. La película se ambienta en el sur de los Estados Unidos, en Atlanta, donde aún perduraba la esclavitud y los grandes terratenientes.
Cuenta la historia de una orgullosa y rica jovencita llamada Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) que en los tiempos de la guerra de secesión estadounidense, lucha por salir adelante en una nación en guerra. Suspira por el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), hasta el punto de que sobrepone este interés a cualquier otra cosa. Su vecino Ashley —un noble sureño— acaba casándose con Melania Hamilton (Olivia de Havilland), una mujer buena y adorable, frustrando así las aspiraciones de Escarlata. Al tiempo, un apuesto pero no tan noble negociante llamado Rhett Butler (Clark Gable) se enamora de Scarlett.

  • Presupuesto
La película contó con un increíble presupuesto que alcanzó 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara hasta ese momento. Ajustando la inflación a la recaudación, Lo que el viento se llevó es la película más taquillera de toda la historia por encima de películas como Titanic de James Cameron. Y es que Selznick estaba convencido de que esta película sería un clásico.